DIVISIÓN DE INVESTIGACIÓN Y BÚSQUEDA DE PERSONAS DESAPARECIDAS DE LA PNP

La División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas, es la unidad orgánica de carácter técnico y operativo especializado de la Policía Nacional del Perú. Responsable de investigar la comisión de delitos concurrentes; a fin de identificar; ubicar y capturar a los presuntos autores o infractores, para ser puestos a disposición de la autoridad competente; en el marco de la normativa sobre la materia.

Depende de la Dirección Contra la Trata de Personas y Tráfico Ilícito de Migrantes y esta a cargo de un oficial superior de armas de la Policía Nacional del Perú en situación de actividad, en el grado de coronel.

¿Labor que cumplen la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas?

  • Reciben las denuncias por la desaparición de personas que presentan los ciudadanos, empleando para su registro el Sistema Informático de Denuncias Policiales (SIDPOL).
  • Emite la "Nota de Alerta" por la desaparición de personas.
  • Cuando la denuncia corresponde a la desaparición de niños, niñas y adolescentes, solicita a la División de Investigación y Búsqueda de Personas Desaparecidas de la PNP, la evaluación del caso para la activación de la "Alerta de Emergencia".
  • Participa en las acciones operativas de búsqueda en coordinación con las demás unidades de la PNP.
  • Mantiene permanente comunicación con el denunciante, informándole de los pormenores del proceso de búsqueda y ubicación de la persona desaparecida.